Proyecto Habitacional: Tláhuac, Ciudad de México.

SISTEMA GP3

La solución de Pilas de Grava Compactada sustituyó pilas de concreto reforzado de 7 m de profundidad.

sutitucion-pilas-de-grava-compactada

Descripción

Construcción de 6 edificios habitacionales de 5 niveles y un semisótano. Los edificios albergaran un total de 160 departamentos de interés social. Antiguamente, en el predio se tenían 3 estructuras de 4 niveles de altura que sufrieron una serie de daños y perdieron su verticalidad durante el sismo de septiembre de 2017, por lo cual tuvieron que demolerse. Debido a ello la estructura fue diseñada para soportar los efectos dinámicos del sismo de diseño. Con ello, la presión máxima ejercida por la losa de cimentación fue del orden de 5 ton/m2. Inicialmente la cimentación de los edificios estaba proyectada para desplantarse sobre pilas de concreto reforzado de 7 m de profundidad. Sin embargo, SOILSOLUTION tenía una mejor opción.

Condiciones del subsuelo

De 0 a 5 m de profundidad, arena limosa de densidad media (Nsptprom=10); de 5 a 13 m de profundidad, arena limosa densa a muy densa y limo duro (Nsptprom=50); de 13 a 26 m de profundidad, arcilla blanda a rígida (Nsptprom=10 a 35); de 26 a 34 m de profundidad, arena limosa muy densa y arcilla dura (Nsptprom=50). El nivel de aguas freáticas se encontró entre 9 y 11 m de profundidad.

Solución con nuestro sistema Geopier®

Se instalaron 264 Pilas de Grava Compactada de 5 m de profundidad y con un espaciamiento de 2.7 mm centro a centro. De acuerdo con el análisis y diseño geotécnico de este mejoramiento de suelos se prevén asentamientos uniformes menores de 2.5 cm, los cuales fueron aceptables según el criterio de diseño local. Con ello, se logró un ahorro del costo de cimentación de al menos el 30 % en comparación con la solución a base de pilas de concreto reforzado. Esto representa un total de 3,650 m3 de concreto eliminados.

geopier-columnas-de-grava-compacta

Cliente

Alveo Constructora

Fecha

2020

Solución aplicada

Sistema GP3®

Shopping Basket

    *Campos Obligatorios