Compartir en:

Monitoreo de la Salud Estructural de una Planta de Cemento en la Huasteca Potosina

Sistema inteligente de monitoreo estructural Terzaghi®.

Estructuras con más de 50 años requieren evaluación de salud estructural para determinar el cumplimiento de estas, es importante combinarlo con un sistema inteligente de monitoreo puntal, que nos proporcione datos sobre el comportamiento estructural de la edificación. El monitoreo inteligente de salud estructural Terzaghi® integra diferentes tipos de sensores que nos permite el conste monitoreo de las estructuras en tiempo real.

Sistema-inteligente-de-monitoreo-estructural-terzaghi

Descripción

En la región de la Huasteca Potosina se encuentra una planta cementera, la cuenta con mas de 50 años de vida y en la actualidad aún continúan en funcionamiento, sobre todo su patio de materiales, donde se almacena la materia prima y movilizan por medio de dos grúas viajeras. Esta planta se encuentra en constante funcionamiento las 24 hrs, esto hace que sea una de las estructuras más vulnerables, es por ello que se contactó a SOILSOLUTION® para implementar sistema de monitoreo de salud estructural Terzaghi®.

Condiciones de la estructura

La nave cuenta con dimensiones de 23m de ancho y 100m de longitud, equipada con dos grúas viajeras en su interior que están soportadas por una superestructura de concreto reforzado; la techumbre es a base de estructura de acero y laminas.

El objetivo a monitorear es la cubierta del patio de materiales, siendo esta uno de los elementos más vulnerables de la instalación, debido a la gran cantidad de sedimentos que se depositan en ellas, la exposición constante a las vibraciones generadas por las grúas, acciones accidentales y su propia edad.

Sedimento acumulado en armadura

Propuesta de monitoreo estructural

Se realizo la instrumentación usando seis Tiltmiters biaxiales (inclinómetros) que fueron colocados en puntos estratégicos en las armaduras del techo. Estos cumplirán con la función hacer una lectura a un intervalo de una hora con la finalidad de detectar alguna deflexión o desplazamiento en las armaduras.

También se instaló una Gateway (receptor de datos) a una distancia aproximada de 80 m, sobre el cuarto de trituración, esta Gateway cumplirá con la función de recopilar las lecturas de los Tiltmeters y enviarla a la nube a través de internet donde estos datos serán procesados y representados en graficas de comportamiento con la plataforma de visualización Terzaghi® que brinda una mejor lectura e interacción al usuario.

Visualización de lecturas

Cliente

CEMEX

Fecha

2021

Solución aplicada

Sistema Terzaghi®

Compartir en:
Shopping Basket

    *Campos Obligatorios