Compartir en:

Proyecto Centro de Distribución de 54,400 m2. Cunduacán, Tabasco.

SISTEMA IMPACT®

La técnica de precarga en combinación con Pilas o Columnas de Grava Compactada son una alternativa de mejoramiento de suelos única para acelerar el proceso de consolidación de suelos altamente compresibles. Esta combinación de soluciones geotécnicas puede reducir hasta un 50% el coste y tiempo de construcción de la cimentación en suelos altamente compresibles.

pilas-o-columnas-de-grava-aplicacion

Descripción

En el 2020, SOILSOLUTION participó en el proyecto de construcción de un Centro de Distribución (CEDIS) de mercancías ubicado en el municipio de Cunduacán, Tabasco. De manera específica, la participación se centró en la solución de cimentación del área de almacenes, cuya dimensión era de 170 m x 340 m, aproximadamente. El reto geotécnico consistió en mejorar el suelo de cimentación de dicha área para evitar grandes asentamientos provocados por el fenómeno de consolidación que se identificó durante los estudios previos de mecánica de suelos. SOILSOLUTION propuso un mejoramiento de suelos el cual consistía en la combinación de la técnica de Precarga y Pilas o Columnas de Grava Compactada. Con este mejoramiento de suelos se logró acelerar el proceso de consolidación de la precarga a tan solo 3 meses, lo cual resultó en una mejora de la economía y tiempo de ejecución del proyecto.

Condiciones del subsuelo

La estratigrafía del sitio consistía en: de 0 a 10 m de profundidad, arcilla arenosa de consistencia blanda con intercalaciones de arena limosa/arcillosa de compacidad suelta; de 10 a 15 m de profundidad.

El nivel freático se encontró entre 0.3 y 1.9 m de profundidad.

 

Solución con nuestro sistema Geopier®

Según el análisis y diseño geotécnico se proyectó un terraplén de precarga de 3.1 m de altura para ejercer una presión de 4 ton/m2 según su peso volumétrico seco suelto considerado de 1.3 t/m3. El cual combinado con el refuerzo mediante Pilas de Grava Compactada de 12 m de profundidad solo tardaría un tiempo de 3 meses para alcanzar el 90 % de consolidación (valor normalmente usado para definir el final del proceso de consolidación) y se tendría un asentamiento de 23 cm. Así pues, el asentamiento después de la construcción de la estructura proyectada sería de tan solo 6 cm.

El proceso constructivo consistió en construir primero las Pilas de Grava Compactada y posteriormente el sistema de precarga. Las Columnas de Grava Compactada se construyeron mediante el sistema patentado de Geopier® – Impact® y la precarga mediante deposición de material a volteo.

El tiempo de consolidación y la magnitud de asentamiento del terraplén de precarga se verificó mediante estaciones piezométricas y placas de asentamiento, los cuales dieron demostraron con mucha precisión los resultados obtenidos del análisis y diseño geotécnico.

diagrama-pilas-de-grava-compacta

Cliente

Carvid Negociación Industrial

Fecha

2020

Solución aplicada

Sistema IMPACT®

Compartir en:
Shopping Basket

    *Campos Obligatorios