Compartir en:

Proyecto Comercial: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Sistema GP3®

La solución de Pilas de Grava Compactada sustituyó 40.0 m³ de concreto, pasando de una cimentación con pilotes de concreto a una cimentación integrada por zapatas aisladas y un mejoramiento de suelos por debajo de la huella de estas.

pilas-de-grava-compactada-en-plaza-comercial

Descripción

El proyecto consiste en la construcción de la planta alta para una de las áreas que integra una plaza comercial de dos niveles, la cual se encontraba en operación desde años previos, donde se tenían algunos locales, y que tuvo que modificarse para cumplir con los objetivos de expansión de la plaza.

Al final, el centro comercial contará con alrededor de 25 locales, áreas verdes y estacionamiento en la planta baja, que brindará servicios a desarrollos habitacionales en una de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco. Los comercios que albergará esta plaza comercial incluyen tiendas de autoservicio, bancos, zapaterías, cadenas de comida rápida, farmacias, papelerías, entre otros.

El estudio geotécnico para la zona de esta plaza comercial ya construida indicó que pilotes de concreto de 7.0 m de longitud eran adecuados para cimentar un segundo nivel debido a sus descargas estructurales, ya que el uso de zapatas aisladas no cumplía con la revisión por capacidad de carga. Sin embargo, una tercera opción, que resultó más económica, fue el mejoramiento del suelo por debajo del nivel de desplante de zapatas aisladas con los sistemas de mejoramiento Geopier®.

Condiciones del subsuelo

En este predio se tiene un estrato de arena limosa color café medianamente compacta que va de 0.0 a 2.0 m de profundidad, seguido de una arcilla cuya consistencia varía de blanda a dura hasta una profundidad de 6.0 m. A partir de ese nivel se encuentra un estrato de arena limosa compacta a muy compacta que llega 7.0 m de profundidad. El nivel de agua freática (N.A.F.) no fue identificado durante la exploración.

Solución con nuestro sistema Geopier®

Con el sistema constructivo Geopier GP3® se construyeron 20 Pilas/Columnas de Agregado Compactado de 4.0 m de longitud en dos días para mejorar el suelo por debajo del nivel de desplante de zapatas aisladas, mismas que comenzaron a construirse una vez que la maquinaria fue retirada del sitio. Al final, se generó un ahorro en el presupuesto del 30% con respecto a la cimentación a base de pilotes de concreto, sin incluir el ahorro debido a la reducción de los tiempos de construcción.

Cliente

ACSOLAB DE OCCIDENTE, SA DE CV.

Fecha

2018

Solución aplicada

Sistema GP3®

Compartir en:
Shopping Basket

    *Campos Obligatorios