Compartir en:

Proyecto Industrial: Nave 1 Santa Rosa

SISTEMA GP3®

La solución de Pilas de Grava Compactada sustituyó 684.33 m³ de concreto, pasando de una cimentación con pilas de concreto a una cimentación integrada por zapatas aisladas y un mejoramiento de suelos por debajo de la huella de estas.

construccion-de-pilas-de-grava-compactada

Descripción

El proyecto Santa Rosa consiste en la construcción de un campus industrial que consta de 3 Naves industriales que cubrirán un área de 28 hectáreas, el proyecto fue nombrado así debido que se encuentra alas afuera de la localidad de Sata Rosa en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos (en el Estado de Jalisco).

El proyecto está dividido en 3 etapas donde construirán 688 elementos de agregado compactado Geopier®, actualmente se ha finalizado la etapa 1, donde se construyeron 220 elementos Geopier® en las que serán apoyadas 98 zapatas aisladas abarcando un área de 40,016.00 m².

Se habían propuesto la construcción de pilotes de concreto de 6.0 m de longitud para el apoyo de las zapatas aisladas, debido a que no se cumplía con capacidad de carga. Sin embargo, una tercera opción, que resultó más económica, fue el mejoramiento del suelo por debajo del nivel de desplante de zapatas aisladas con el sistema de mejoramiento Geopier GP3®.

Condiciones del subsuelo

Las condiciones estratigráficas debajo del nivel de la superficie de acuerdo con la exploración geotécnica constan de lo siguiente: Limos de alta plasticidad (MH) de consistencia blanda hasta los 3 m de profundidad, seguido por limos (ML) de consistencia media a densa hasta la máxima profundidad explorada. El nivel freático fue encontrado a 1.8m de profundidad durante las exploraciones.

Solución con nuestro sistema Geopier®

Con el sistema constructivo Geopier GP3® se construyeron 220 Pilas/Columnas de Agregado Compactado de 3.0 m de longitud en seis días para mejorar el suelo por debajo del nivel de desplante de zapatas aisladas, previo a la construcción, se hizo la excavación de la huella de la zapata sobre el material de pedraplén para poder llegar al terreno natural e iniciar los trabajos de perforación. Al final, se generó un ahorro en el presupuesto del 23% con respecto a la cimentación a base de pilotes de concreto, sin incluir el ahorro debido a la reducción de los tiempos de construcción.

Cliente

ALVEO CONSTRUCTORA, SA DE CV.

Fecha

2021

Solución aplicada

Sistema GP3®

Compartir en:

    *Campos Obligatorios