Compartir en:

Proyecto Nave Industrial: Mi Bodega Aurrera. Ixmiquilpan Hidalgo

SISTEMA IMPACT®

Las Columnas de Agregado Compactado, la mejor solución costo-efectiva para la construcción de una nave industrial desplantada sobre 8 metros de arcilla blanda a muy blanda.

proceso-constructivo-impact-geopier

Descripción

Se construyó una nave industrial alojará una tienda de autoservicio de 5,512.23m2, en Ixmiquilpan, Hidalgo. Dado que se tienen espesores de estratos compresibles mayores a 9 m, las opciones de cimentación superficial se ven directamente afectadas en sus estados límite de servicio, así como en los estados límite de falla, derivado de lo anterior en el estudio de mecánica de suelos se proponen dos alternativas: cimentaciones intermedias y profundas.  En este proyecto utilizamos el Sistema Impact® de Geopier® como cimentación intermedia, con este procedimiento se agilizó el proceso constructivo.

Condiciones del subsuelo

La campaña de exploración geotécnica comprendió seis sondeos mixtos (SM) y seis pozos a cielo abierto (PCA). Con base a los resultados de la exploración geotécnica y los resultados de pruebas de laboratorio, las condiciones estratigráficas del subsuelo del sitio se pueden describir de la siguiente manera:

Arcillas de alta plasticidad de consistencia blanda a muy blanda de color café oscuro, con presencia de un estrato arenoso de 11.470 a 12.50 m, y continúa con arcilla de baja plasticidad de consistencia dura a los 12.50 m, nivel de aguas freáticas a 1.36 m de profundidad

Proceso Constructivo Impact®

Solución con nuestro sistema Geopier®

La alternativa de cimentación mediante pilas o pilotes no se considera viable para este tipo de estructura, ya que requiere de una losa estructurada con contratrabes de peraltes significativos, cuyos costos comparados con los del proyecto completo los convierte en una opción fuera de contexto.

Se propone un mejoramiento de suelo con el fin de proporcionar la capacidad de carga solicitada por la nave y controlar los asentamientos a niveles permisibles, por medio de la construcción de Pilas de Agregado Compactado y el sistema conformado por una losa rigidizada y dados para recibir las cargas de las columnas de la estructura principal.

Se consideró la mejor solución la construcción de Pilas o Columnas de Grava Compactada mediante el Sistema Impact®, el cual utiliza un mandril patentado y el método de desplazamiento, el cual consiste en construir estos elementos sin necesidad de una perforación previa.

Como puede verse en la figura 1, durante el proceso de construcción, el mandril se hinca en el suelo (a) con ayuda de maquinaria especializada y un vibro hincador. Alcanzada la profundidad de desplante deseada, se deposita la grava en el mandril a través de la tolva con ayuda de un telehandler (b), Posteriormente se aplica la energía de compactación de alta frecuencia con el vibro hincador (c) y se repite el proceso continuamente hasta alcanzar el nivel de desplante de las zapatas. Es la solución ideal para mejorar arcillas blandas a muy blandas bajo el nivel de aguas freáticas. ­­­­­­

La construcción es rápida y no requiere que se cambie la solución tradicional. En este proyecto construimos 11,334 ml de Columnas de Agregado Compactado, ahorramos al planeta la generación de 2,051 m3 de concreto, una vez más Soilsolution reduce el drama en la construcción gracias al uso de los sistemas Geopier® donde generó un ahorro del 40% respecto a pilas tradicionales, se agilizó el proceso constructivo ya que es posible desplantar la losa inmediatamente después de instalar las pilas, por estas razones se considera como una solución adecuada geotécnica y económicamente.

Figura 1. Método constructivo del Sistema de Mejoramiento Impact® de Geopier®.

Cliente

Carvid

Fecha

2021

Solución aplicada

Sistema Impact®

Compartir en:
Shopping Basket

    *Campos Obligatorios