Proyecto Refinería Paraíso, Tabasco

SISTEMA IMPACT®

La solución de Pilas de Grava Compactada mitigó el potencial de licuación en 4 tanques de almacenamiento destinados para la planta de tratamiento de aguas amargas y la planta regeneradora de aminas. Con esto se evitó una solución a base de Pilas de Concreto Reforzado o Inclusiones Rígidas.

sistema-impact-geopier-columnas-de-grava-compacta

Descripción

A principios del año 2020, SOILSOLUTION fue invitado a participar en un proyecto del sector petrolero, el cual consistía en el desarrollo de una refinería ubicada en el sureste mexicano (Paraíso, Tabasco). El reto geotécnico consistía en proponer una solución de cimentación para cuatro tanques de almacenamiento que fuera inmediata y efectiva para mitigar el fenómeno de licuación que se detectó en la zona de desplante de los tanques.

Condiciones del subsuelo

Las condiciones del suelo en la huella de desplante de los tanques consistían en: 0.0 a 2.8 m, relleno de material de arena con limos (dragado); 2.8 a 6.4m, arcilla muy blanda color café; 6.4 a 12.6 m (estrato licuable), arena fina de compacidad suelta a media con ligeras intercalaciones de arcilla; 14.7 a 17.5 m, arcilla muy blanda con presencia de materia orgánica; 17.5 a 24.4, arena arcillosa de compacidad muy suelta a media, con intercalaciones de arcilla; 24.4 a 31.5 m, arena arcillosa de compacidad media a densa; 31.5 a 42.0 m, arcilla media a muy firme.

El nivel freático se encontró a 3 m de profundidad aproximadamente.

Solución con nuestro sistema Geopier®

Se instalaron un total de 980 Pilas de Grava Compactada de 12.5 m de longitud. De acuerdo con el análisis y diseño geotécnico, se obtuvo un mejoramiento del asentamiento post licuación de 40 cm en condiciones no mejoradas a 5 cm en condiciones mejoradas con la solución Geopier. Así mismo, el arreglo de Pilas de Grava Compactada fue revisado para cumplir con los criterios de falla y de servicio, como, falla por inestabilidad de borde (condición estática y dinámica) y asentamientos estáticos.

La propuesta de solución mediante Pilas de Grava Compactada fue construida en un tiempo de 50 días; en condiciones favorables de trabajo se obtuvieron rendimientos de hasta 575 ml/día. Posteriormente, para validar su funcionalidad se realizaron campañas de exploración geotécnicas complementarias mediante pruebas CPTu y SPT. La comparación las campañas de exploración precias al mejoramiento y post mejoramiento indicó el cumplimiento del objetivo del mejoramiento de suelos, “La mitigación de Licuación de Arenas”.

sistema-impact-geopier-refineria

Cliente

Techint

Fecha

2020

Solución aplicada

Sistema Impact®

Shopping Basket

    *Campos Obligatorios