FAQ's

Preguntas Frecuentes

Las Pilas de Grava Compactada refuerzan el suelo a través de cuatro mecanismos principales: a) densificación del suelo matriz, b) el incremento de esfuerzos laterales en el suelo matriz, c) drenaje y disipación de presión de poros, d) el aumento de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo durante un evento sísmico; lo cual permite un aumento de hasta 30 veces la capacidad de carga del suelo y una reducción de hasta el 99% en los asentamientos.

Se le conoce como Pila / Columna de Grava Compactada a los elementos que se forman al introducir al suelo grava triturada ya sea por proceso de excavación o por desplazamiento, y que posteriormente es densificada por un vibrocompactador y una herramienta especial patentada por la compañía Geopier®

Primero, se elimina el uso del concreto, de los fluidos de perforación y del acero de refuerzo, lo cual representa un ahorro tanto en materiales como en mano de obra. En segundo lugar, se reduce el diámetro de la perforación a entre 50cm y 60cm, por lo que aumenta la velocidad de perforación y por tanto en los tiempos de ejecución. En total, podemos lograr una reducción del costo total de la cimentación de entre el 20 al 40%.

Adicionalmente, existen beneficios indirectos que impactan en los costos totales de la construcción:

  • Productividad: Se pueden construir entre 200 y 500ml diarios.
  • Trabajo bajo la lluvia: Al no utilizar concreto, ¡nada nos impide mojarnos un poco!
  • Evitas problemas estructurales: ¿Se descompuso la máquina a mitad del colado?¿Estabas colando y no llegó la segunda olla de concreto? Al eliminar el uso del concreto, los sistemas Geopier no corren riesgo de formar “juntas frías” o pilas mal coladas.
  • Amigable con el medio ambiente: ¿Qué hacer con el desecho del acero, concreto y lodos bentoníticos? ¡No es nuestro problema! Nuestro sistema de mejoramiento está basado en sustituir un tipo de suelo por otro tipo de suelo, por lo que no contaminamos el medio con materiales tóxicos. Limpieza en obra: Nuevamente al eliminar el uso del lodo bentonítico, concreto y acero, se eliminan los costos que implica la limpieza posterior a terminar la construcción.
  • Simplicidad en la construcción: Se trabaja con cuadrillas de 4 a 5 personas por equipo versus las cuadrillas de 10 personas por equipo utilizadas para construcción de cimentaciones profundas. Lo anterior genera un costo de por lo menos el 50% en mano de obra.
  • Simplicidad en el diseño estructural: Diseñar zapatas aisladas o losas de cimentación es por mucho más fácil que cimentaciones profundas. ¡Pregúntele a cualquier ingeniero estructurista!

Ambos sistemas se construyen con material agregado colocado en capas y en secuencia ascendente. Sin embargo, las construidas con el método de la vibrosustitución se instalan utilizando sondas vibratorias suspendidas (vibrolanza) que solo proporcionan vibración horizontal, mientras que las Pilas de Grava Compactada por medio del sistema Geopier se construyen utilizando un apisonador patentado biselado que permite aplicar una gran magnitud de energía de compactación vertical lo cual genera un pre-esfuerzo tanto en los elementos Geopier® como en el suelo matriz circundante, aportando mayor confinamiento lateral al suelo y una mejor densificación.

Las Pilas de Grava Compactada son una excelente solución para los problemas de licuación de suelos, ya que a través de su particular proceso constructivo, no solo generan una densificación en el suelo matriz circundante, sino que también toma los esfuerzos cortantes del suelo brindándole mayor soporte o resistencia. Los mecanismos clave de las pilas de grava compactada para mitigar la licuación son:

  • Aunque el material de la pilas no cumple los criterios establecidos para un filtro, la reducción gradual de la presión de poros en la pilas es importante ya que crea un efecto similar a un filtro que mantiene el soporte lateral necesario para la capacidad de carga de las pilas y que impide un mayor grado de infiltración del terreno en las pilas.
  • Los elementos de pilas compactada producen una densificación de la matriz de suelo.
  • Transferencia del esfuerzo cortante cíclico hacia las inclusiones rígidas y aumento del esfuerzo confinante del suelo.

Si fuera el caso, las Pilas de Grava Compactada son capaces de resistir fuerzas accidentales al introducir una placa al fondo del elemento ligada con varillas perimetrales que sobresalen a la superficie para después conectarse a la zapata o losa de cimentación.

Más sobre Helicoidales

El sistema de pilotes helicoidales es un sistema de cimentación profunda segmentada con placas de apoyo helicoidales soldadas a un eje central. La carga se transfiere del eje al suelo a través de placas de apoyo helicoidales. Como resultado de su verdadera forma helicoidal, las hélices no se introducen en el suelo, sino que se atornillan con una perturbación mínima.

La primera sección, conocida como sección de plomo, contiene las placas helicoidales. La sección de plomo puede constar de una a cuatro hélices. Si es necesario, se pueden agregar hélices adicionales con el uso de extensiones helicoidales.Luego se agregan extensiones planas hasta que la sección de plomo penetra en los estratos del rodamiento y se logra el par de torsión necesario. La verdadera geometría de la hélice de cada placa de soporte de acero desalienta la alteración del suelo durante la instalación.

Para cimentaciones profundas nuevas, se instalan pilotes helicoidales a intervalos entre las cimbras de la zapata y se atan a la malla de refuerzo antes de verter el hormigón. Los pilotes se extienden a profundidades alcanzando el par de instalación que se correlaciona con la capacidad de carga requerida.

Se puede instalar fácilmente en cualquier condición del suelo

Se pueden instalar en espacios confinados y/o de poca altura

Reduce los costos de reparación de cimientos existentes (Recimentación)

Reduces los costos de construcción de una cimentación

Reduces los tiempos de construcción ya que no tienes que esperar al fraguado del concreto

El proceso de instalación es muy rápido y sencillo

Es fácil de desinstalar también

Reduces la huella de carbono

Tiene mínima vibración

El proceso de instalación es muy limpio y ordenado, ya que no quedan desperdicios después de la instalación.

Bajo costo logístico en comparación con los métodos tradicionales

Instalación rápida y carga inmediata

Se puede instalar en cualquier condición climática.

Está habilitado con monitoreo continuo de torque que asegura que se cumpla con los requisitos de carga de manera adecuada.

Causa niveles de ruido más bajos que los pilotes de concreto o acero hincados

Se puede utilizar e instalar fácilmente en terrenos difíciles

Está libre de corrosión.

Son sostenibles, lo que significa que pueden reutilizarse y reciclarse. Necesitan muy pocos equipos para su instalación y por tanto el ruido producido también es mínimo.

Se modifica fácilmente en el campo

No es necesario curar el hormigón

Utiliza equipo de construcción común que se ajusta fácilmente con motores de torque accionados hidráulicamente

Fácil de usar en sitios de acceso limitado, niveles freáticos altos y suelos superficiales débiles